icon 52 notebook text Created with Sketch. 16 sep 2015Cultura

DOVAL PRESENTA PROYECTO PARA DECLARAR PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA A “ROCAMBOLE”

DOVAL PRESENTA PROYECTO PARA DECLARAR PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA  A “ROCAMBOLE”

El diputado Hernán Doval presentó un proyecto declarar Personalidad Destacada de la Cultura, a Ricardo Cohen  quien bajo el seudónimo de “Rocambole” ilustró a lo largo de décadas las tapas de los discos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Doval expresa que “siendo parte de una generación de jóvenes que en los años 90 recorríamos el país siguiendo los pasos de los recitales que daban Los Redondos, a través de ellos conocí a quien era el autor de la estética de la banda. Y eso sirvió de puntapié inicial para descubrir su rica historia de vida vinculada a la expresión artística. Considero que personas como Ricardo Cohen, “El Mono”, “Rocambole”, deben ser distinguidas como personalidades destacadas de la cultura en la Provincia de Buenos Aires, por el aporte que ha hecho a la cultura, por lo emblemático de su obra y por los valores enseñados”.

Oriundo de Buenos Aires, Ricardo Cohen reside en La Plata desde pequeño. Dibuja desde la infancia y en  la adolescencia se dedica a vivir del pincel, trabajando en publicidad, confeccionando carteles, fileteando ómnibus, haciendo todo lo que podía hacer con el pincel en la mano.

En 1964 ingresa a la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En 1967 presionado por la intervención puesta en Bellas Artes por la Dictadura Cívico Militar, organiza una deserción en masa, y con otros estudiantes abandona la escuela. Esto hace lugar a la creación de la Comunidad Autónoma de la Cofradía de la Flor Solar, un pionero emprendimiento comunitario-musical llevado a cabo en la Ciudad de La Plata.

En 1978 realiza las primeras ilustraciones y ambientaciones para promover presentaciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. A partir de ese momento diseña todas las portadas de sus discos, afiches, escenografías, videos y todo lo que atañe a su identidad visual.

Dueño de una estética inconfundible, “Rocambole” es el autor de varios dibujos que se tatuaron o grafitearon miles de argentinos. Una de sus imágenes más emblemáticas es el hombre sujetando las cadenas de la tapa del disco “Oktubre” de Los Redondos. Convirtiéndose en una imagen que connota lucha y rebeldía.

Además “Rocambole”  es socente Facultad de Bellas Artes desde 1984. En 1996 funda el Estudio Cybergraph DCA. Realizan además algunos diseños de portada para Frank Zappa, Charly García, Luciano Masi, Miguel Cantilo, Estelares, Claudio Gabis, Skay Beilinson, Attaque 77, entre otros. Desde el 2005 se desempeña como vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, y es prosecretario de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata. En septiembre del 2014 fue nombrado Director de Políticas Culturales del Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata


Comentar en: