icon 52 notebook text Created with Sketch. 26 ago 2015Cultura

DIPUTADOS OTORGÓ MEDIA SANCIÓN PARA DECLARAR A JUSTO LYNCH PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA

DIPUTADOS OTORGÓ MEDIA SANCIÓN PARA DECLARAR A JUSTO LYNCH PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA

La cámara de baja de la Legislatura bonaerense aprobó con media sanción al proyecto que Declara Personalidad Destacada de la Cultura (Post Mortem), al artista plástico Justo Lynch oriundo de la Ciudad de Avellaneda.

La intención de este proyecto presentado por el Diputado Hernán Doval es brindar el merecido reconocimiento al artista Justo Lynch por su trayectoria y compromiso con el arte.

Justo Alfredo Lynch (1914-1998) nació el 24 de noviembre de 1914 en Crucecita, ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Nieto de uno de los marinistas más importantes de nuestro país, Justo Máximo Lynch. A la edad de tres años fue a vivir con sus padres a Wilde.

Comenzó a pintar a los 12 años teniendo como maestros a su abuelo, y a Pío Collivadino. Su ciudad natal –recostada contra el Riachuelo y el Río de la Plata- y sus maestros, dejaron su impronta orientando sus primeros trabajos en un definido estilo naturalista-impresionista. El mensaje estético de Justo Lynch, conforma un verdadero ejemplo frente a la dominante y salvaje competitividad actual.

Fue actor de radioteatro, cantante, músico, poeta, descollando como artista plástico, exponiéndose su obra en numerosas e importantes salas de nuestro país y del exterior.

Siempre aspiró a que Wilde tuviera un museo pictórico con actividades artísticas, dónde se expusieran obras relevantes de pintores y artistas de la escena dramática, sobre todo jóvenes. Este deseo fue el que hizo que sus hijas, nietos y demás miembros de su familia y amigos, convocaran a trabajadores del arte para conformar a partir del mes de abril de 1999, la creación del “Centro Cultural Justo Lynch”, en su homenaje.


Comentar en: