icon 52 notebook text Created with Sketch. 08 oct 2015Economia Sustentable

DIPUTADOS APRUEBA PROYECTO DE DOVAL PARA DECLARAR DE INTERÉS EL INFORME DE LA UNLP SOBRE LA UTILIZACIÓN DE AGROQUÍMICOS

DIPUTADOS APRUEBA PROYECTO DE DOVAL PARA DECLARAR DE INTERÉS EL INFORME DE LA UNLP SOBRE LA UTILIZACIÓN DE AGROQUÍMICOS

La Cámara de Diputados aprobó proyecto resolutivo presentado por el Diputado Hernán Doval para  Declarar de Interés el informe elaborado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sobre la utilización de agroquímicos en la Provincia de Buenos Aires, y su incidencia en la salud.

Dicho informe pone de manifiesto que se está liberando al ambiente una gran variedad de productos químicos no permitidos que se  alojan en el suelo, el agua, el aire e incluso en los mismos productos que consumimos.

Para Doval “el estudio realizado por la UNLP es de gran importancia, hasta el momento sólo existían investigaciones aisladas sobre esta temática y no un informe a escala provincial que permita tomar conciencia de la dimensión real del problema”. Y  agrega quedicho informe demuestra que como  sociedad tenemos el desafío de poder continuar produciendo alimentos a gran escala, pero con métodos seguros para la salud y el medio ambiente”.

 Entre los daños ambientales principales derivados del uso intensivo de agroquímicos se encuentran la contaminación de suelos y fuentes de agua potablela disminución de biodiversidad y la pérdida de resiliencia (capacidad de recuperación) de los ecosistemas. Por otro lado la exposición de los seres humanos (productores, vecinos, consumidores) a estos químicos, ya sea aguda o crónica, está causando daños de diversa índole en la salud, como vienen mostrando numerosas investigaciones.

Es por ello, que el Doval decidió presentar un proyecto resolutivo expresando su preocupación por el tema, junto a un proyecto que declare de interés dicha investigación. El objetivo es tratar del instalar el tema en la agenda política y de la sociedad.  Y acompañar todos aquellos proyectos que establezcan pautas de producción agrícola, y/o estimulen métodos alternativos a la utilización de agroquímicos. 

Ver Informe sobre uso de Agroquimicos en Buenos Aires:


Comentar en: