icon 52 notebook text Created with Sketch. 27 mar 2014Ley de Municipales

LEY DE RELACIONES LABORALES Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

LEY DE RELACIONES LABORALES Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

El diputado Hernán Dovalimpulsa un nuevo proyecto de ley para las Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de los Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo es sustituir la ley 11.757 y sancionar un nuevo marco regulatorio que restituya los derechos que fueron cercenados por aquella ley.

Sancionada en 1996, con el nombre de Estatuto para el Personal de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, la Ley 11.757 sirvió para precarizar y flexibilizar el empleo público municipal y producir una fenomenal caída en la calidad de vida de los trabajadores municipales. Desde entonces los municipales luchan por mejorar sus condiciones laborales, llegando incluso a realizar la denuncia por la precariedad laboral en la Organización Internacional del Trabajo por “incumplimiento” del Convenio 154 de la OIT, ratificado en su momento por nuestro país.

Para Hernán Doval “estamos viviendo un modelo de país que nada tiene que ver con aquel de los ’90 y los municipales necesitan una ley acorde a los tiempos actuales y al Proyecto Nacional y Popular”. En este sentido, uno de los puntos más relevantes del proyecto presentado por el diputado es la instrumentación de paritarias para el sector. Si bien el kirchnerismo le devolvió las paritarias a todos los trabajadores a partir del 2003, los trabajadores municipales son los únicos que no las tienen. Por lo cual, esta nueva ley se inscribe dentro de las políticas de ampliación de derechos del gobierno nacional.

El proyecto pretende garantizar la estabilidad laboralrestituir el derecho al 3% de antigüedadreducir el tiempo de pruebaotorgar licencias por paternidad y adopciónampliar a 135 días la licencia por maternidad y se extienden los plazos por licencia por día de estudio y por enfermedad.

También este nuevo proyecto reconoce la autonomía de los municipios para organizar y administrar su funcionamiento, incluido el de su personal en un espacio de negociación propio de los trabajadores municipales, a parte de las negociaciones marco que se realicen a nivel provincial.


Comentar en: